Oculus Quest, Review: Llega La Revolución Con Los Juegos De Realidad Virtual Sin Cables

Hoy os traemos el análisis de las Oculus Quest, las esperadísimas gafas independientes de realidad virtual que no necesitan de un ordenador ni cables para poder jugar. Estas gafas son las terceras comerciales que Oculus lanza al mercado después de las Oculus Rift CV1 y las Oculus Go, y buscan revolucionar la forma en la que jugamos a videojuegos de realidad virtual. Hoy se han anunciado junto con las Oculus Rift S, que también estarán a la venta por el mismo precio que las Quest. Os contamos todos los detalles.

Las Oculus Go fueron el primer intento de Oculus de lanzar unas gafas de realidad virtual independientes. Estas primeras gafas, no obstante, estaban más limitadas a nivel de hardware (con un tracking limitado y un mando no pensado para jugar a juegos complejos), además de estar pensadas más al consumo de contenido y no tanto a jugar a videojuegos. Todo eso cambia con las Oculus Quest, las cuales están pensadas para videojuegos desde cero, y sin tener que recurrir a un PC para procesar la imagen que llega a las gafas.

Oculus Quest 2

Esto lo podemos ver claramente en diversos aspectos, como el precio (casi el doble que las Oculus Go), o los mandos, ya que estas gafas usan los mismos que las Oculus Rift S que pondrán a la venta el día 21 de mayo junto a las Quest. Mientras que las Oculus Go estaban más bien pensadas como unas Gear VR mejoradas, las Oculus Quest las podemos identificar más bien como una versión independiente de lo que serán las Oculus Rift S. Y eso es algo muy bueno.

Tanto las Oculus Quest como las Oculus Rift S costarán 399 dólares. En el caso de las Quest ese será el precio del modelo más barato con 64 GB de almacenamiento. También hay un modelo de 128 GB por 499 dólares. Las reservas se abren hoy 30 de abril, y ambas estarán a la venta a partir del 21 de mayo en 22 países.

Características técnicas de las Oculus Quest

Las Oculus Quest son, por tanto, las primeras gafas de realidad virtual del mercado en contar con lo que se llama “seis grados de libertad sin cables” (6DOF VR), pudiendo movernos en un espacio virtual tridimensional de delante a atrás, de arriba abajo, y de izquierda a derecha. Libertad total de movimientos en 360 grados para los juegos de realidad virtual gracias a las cámaras que lleva incorporadas que actúan como sensores “de dentro hacia afuera” para ubicarnos con respecto a dónde estemos de nuestro entorno. Estos sensores forman parte de lo que han llamado Oculus Insight, lo cual también tienen las Rift S.

Esto implica libertad total de movimientos dentro de nuestra habitación o de cualquier sitio al que vayamos, lo cual se puede determinar justo cuando nos ponemos las gafas dibujando la zona con el mando. Cuando nos ponemos las gafas y las encendemos, podemos ver a través de las cámaras el mundo “real”, pero en blanco y negro y con una calidad algo limitada y a unos 30 FPS, generando mareo si estamos mucho rato viendo a través de ese modo.

Esta funcionalidad es muy de agradecer, ya que cuando te pones normalmente las Oculus Rift para iniciar un juego o un modo te las tienes que andar quitando siempre para encontrar los mandos si no los has cogido antes. Incluso cuando los dejas preparados tienes que agarrarlos a ciegas. Cuando te sales de la zona Guardían pasamos a ver a través de estas cámaras, “saliéndonos” del entorno virtual y evitar chocarnos con nuestro entorno.

Las Oculus Quest no solo destacan por su calidad de imagen, sino por la de su sonido, ya que incorporan dos altavoces para que no tengamos ni que ponernos auriculares cuando estamos jugando. Estos altavoces cuentan también con sonido posicional, pudiendo posicionar a los enemigos y ubicarlos rápidamente, o comunicarnos con ellos gracias al también incorporado micrófono. En el caso de que queramos escuchar mejor el sonido, podemos conectar auriculares a uno de los dos puertos jack que incorporan las gafas a cada lado.

En la parte inferior derecha de las gafas también encontramos dos botones para regular el volumen. El de subir el volumen también puede hacer las veces de aceptar, mientras que el de bajar puede ser el de rechazar, idea para por ejemplo no tener que colocárnoslas, buscar el mando y apuntar al botón para pulsarlo. Esto es útil cuando queremos conectarlas al PC, donde por primera vez nos pide permisos para acceder a los archivos (al igual que cualquier otro dispositivo basado en Android).

El resto de características técnicas de las Oculus Quest son:

• Procesador: Qualcomm Snapdragon 835
  • RAM: 4 GB
  • Dimensiones y peso: 193 x 105 x 222 mm, 571 gramos
  • Almacenamiento: 64 o 128 Gb
  • Pantalla: 2880 x 1600 píxeles, panel OLED con 72 Hz de tasa de refresco
  • FOV: 110º
  • IPD: ajustable
  • Batería: de litio, incluida, con una duración de entre 2 y 3 horas (más cercana a 2 horas jugando, y más cercana a 3 viendo contenido multimedia).
  • Tiempo de carga: unas 2 horas
  • Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band

El Snapdragon 835 de las gafas cuenta con un overclock que mejora su rendimiento, y la compañía ha trabajado en mejorar su ventilación para evitar sobrecalentamiento. El rendimiento del mismo es magnífico, ejecutando los juegos sin problemas de frames y con una fluidez que no genera mareos.

Unboxing y análisis externo

La caja incluye:

• Gafas Oculus Quest
  • Dos mandos Oculus Touch 2.0
  • Cable USB C a USB C de carga de 3 metros
  • Cargador
  • Dos pilas AA
  • Espaciador para las gafas
  • Manual, garantía y guía de referencia

El unboxing de estas gafas recuerda mucho al de las Oculus Rift, donde la calidad los materiales y del producto que estamos sacando destacan nada más abrir la caja. Los mandos son más ligeros que los Touch anteriores, aunque siguen teniendo una excelente ergonomía. En cuanto a los materiales utilizados, tenemos unos acabados mejores y plásticos de más calidad, con un acolchado orientado a la máxima comodidad como veremos más adelante.

Prueba

Configuración inicial

El proceso de configuración es realmente sencillo, y requiere de un teléfono móvil con Bluetooth y WiFi. Para sincronizar el móvil con las gafas tenemos que introducir un código que aparece en las gafas cuando las encendemos, y ya se produce el emparejamiento a través de Bluetooth. Después de loguearnos con nuestra cuenta, en el móvil, introducimos la contraseña del WiFi para que las gafas se conecten a Internet para actualizar firmware, descargar juegos o navegar por Internet.

Una vez está todo emparejado, se nos muestra un tutorial donde tenemos que ajustar diversos parámetros. Por ejemplo, tenemos que definir la altura del suelo, lo cual hace de manera correcta automáticamente gracias a los sensores. Luego, definimos los mandos y la zona Guardián para movernos con tranquilidad y no chocarnos con nuestro entorno. Las gafas recordarán la zona que hayamos configurado, y además pueden memorizar varias habitaciones. A la hora de configurar la posición y el movimiento tenemos dos opciones: un modo estático donde no nos movemos, y otro dinámico donde podemos elegir movernos por el entorno caminando en el caso de que estemos en una habitación grande. Oculus recomienda 2 x 2 metros al menos para este modo.

Al empezar aparecemos en un pequeño entorno virtual donde hay una mesa con objetos para probar, como una pala de ping pong, cajas, una pelota para golpear, etc. Estos elementos ayudan a familiarizarnos con la realidad virtual. Ahí hay también dos juegos en cartucho que tenemos que introducir en una consola virtual. El primero de ellos nos lleva a una sala de baile donde practicamos nuestros mejores movimientos con un muñeco virtual, mientras que en el segundo ponemos a prueba nuestra puntería con una pistola, dos pistolas y una metralleta, disparando a diversos cuadrados o estrellas para conseguir puntos.

Menú

Una vez hemos acabado este tutorial, ya podemos ir al menú de las Oculus Quest, que es básicamente el salón de una mansión por la noche con unas cristaleras que nos permite ver el cielo.En ese entorno tenemos el menú donde podemos elegir qué tipo de entretenimiento queremos. Entre estos ajustes tenemos la Tienda para comprar juegos, el navegador para ver vídeos de YouTube, fotos en modo cine, vídeos que hayamos grabado con una cámara 360º, etc.

En el apartado de Configuración podemos ver el estado de la batería de las gafas, así como la batería que le queda a la pila de cada mando. También podemos resetear la posición de las gafas por si nos hemos girado con respecto a donde queremos estar mirando, así como grabar lo que estemos jugando y hasta hacer capturas de pantalla para compartirlo posteriormente.

Si tienes juegos como Superhot o The Climb comprados, no será necesario que vuelvas a comprarlos. Otros desarrolladores irán sumándose a esta iniciativa. Podemos instalar juegos y dejarlos descargando en segundo plano mientras estamos jugando a otros, ya que las gafas son compatibles con multitarea.

Mandos

Volviendo al hardware, los mandos de las Oculus Quest y las Rift S han sido rediseñados con un diseño que recuerda a las HTC Vive con el círculo en la parte superior en lugar de estar rodeando nuestra mano. Los nuevos Oculus Touch (que bien podrían haberse llamado 2.0) son algo diferentes a los Oculus Touch originales, pero al fin y al cabo son igual de cómodos y fáciles de usar, con un seguimiento preciso y sin latencia. De hecho, si hubiera que destacar algo es que se notan algo más precisos que los anteriores. La cubierta de las pilas sigue estando imantada.

La calidad de los materiales es algo diferente de los primeros Touch, pero sigue teniendo unos acabados excelentes. Tienen un LED que parpadea en blanco si están emparejándose, y se mantienen blancos una vez están conectados al headset (estando este encendido).

Juegos

De lanzamiento, las Quest cuentan con 50 juegos, entre los que se encuentran adaptaciones de populares títulos como Beat Saber o Superhot VR. También hay nuevos juegos diseñados desde cero, como Dead and Buried II. Las gafas vienen con 5 demos de juegos: Beat Saber, Creed, Journey of the Gods, Space Pirate Trainer y Sports Scramble.

En Beat Saber, el más conocido de los cinco, manejamos dos sables láser. La versión limitada de la demo tiene dos canciones y cinco niveles de dificultad, pudiendo disfrutar de la esencia del juego y con unos gráficos mejores que los de la versión de PC gracias a la mayor resolución en juegos poco exigentes como Beat Saber. Los más exigentes, sin embargo, no se ven tan bien, pero a nivel de resolución y fluidez ofrecen un excelente resultado.

En Creed, encarnamos a Adonis Creed, hijo de Apollo Creed, en un juego de boxeo donde luchamos contra un contrincante en la demo.

En Journey of the Gods luchamos como un humano o como un dios para recoger objetos, ganar mejoras y luchar contra enemigos.

En Space Pirate Trainer luchamos contra hordas de androides con armas hasta llegar a un monstruo final.

Por último, en Sports Scramble, jugamos un partido de tenis contra la IA o contra amigos en un juego multijugador, demostrando una de las bazas y posible futuro uso para jugar con amigos que también tengan las gafas.

En el siguiente vídeo podéis ver una prueba que hemos hecho de Superhot VR, Beat Saber y Dead and Buried II, tres de los juegos más interesantes que se lanzarán junto con las gafas. El vídeo está grabado con la función de grabación que incluyen las gafas, y es importante reseñar que el sonido de los juegos llevaba unos 3 segundos de desincronización en la grabación, cosa que probablemente sea un bug que posteriormente la compañía subsane en una actualización. Además, el vídeo sólo graba lo que captura un ojo, pero la sensación de inmersión es total y más estable de lo que muestra la grabación.

El listado completo de juegos está disponible en la página web, pero de momento están confirmados los siguientes:

• Apex Construct
  • Angry Birds VR: Isle of Pigs
  • Bait!
  • Ballista
  • Beast Pets
  • Beat Saber
  • BOGO
  • BoxVR
  • Covert
  • Cradle of Sins
  • Creed: Rise to Glory
  • Crisis VRigade
  • Dance Central
  • Dance Collider
  • Dead and Buried
  • Dead and Buried 2
  • Death Horizon
  • Don’t Look Down VR
  • Drop Dead: Dual Strike Edition
  • Eleven: Table Tennis VR
  • Face Your Fears 2
  • First Person Tennis
  • Fruit Ninja
  • Groundhog Day: Like Father Like Son
  • High Fidelity
  • Honor and Duty: D-Day
  • I Expect You To Die
  • Job Simulator
  • Journey of the Gods
  • Keep Talking and Nobody Explodes
  • Moss
  • Nature’s Trek VR
  • Ninja Legends (Formerly “Ninja Ikari”)
  • Nostos
  • OrbusVR: Reborn
  • Pixel Ripped 1989
  • Pokerstars VR
  • QuiVr Vanguard
  • Racket Fury: Table Tennis VR
  • Racket: Nx
  • Range Day VR
  • Rave Runner
  • Real VR Fishing
  • Robo Recall
  • Rhythm of the Universe
  • Rush
  • Sairento VR
  • Shadow Legend VR
  • Shadowpoint
  • Somnium Space
  • Soundscape VR
  • Space Pirate Trainer
  • Spice & Wolf VR
  • Sports Scramble
  • Starforce VR
  • SUPERHOT VR
  • Swords of Gargantua
  • The Brookhaven Experiment
  • The Climb
  • The Exorcist: Legion VR
  • The Last Oasis
  • The Tower 2
  • The Under Presents
  • Thumper
  • Tokyo Chronos
  • Ultrawings
  • Vacation Simulator
  • Vader Immortal Ep. 1 (A Star Wars VR Series)
  • Virtual Virtual Reality
  • Voronium
  • VR Furballs
  • VR Karts: Sprint

Resolución

La resolución es uno de los aspectos que más destacan de estas nuevas gafas VR. Las Oculus Rift anteriores tenían 2160 x 1200 píxeles, mientras que las Oculus Go mejoraron hasta alcanzar 2560 x 1440 píxeles (la misma de las Oculus Rift S). Las Oculus Quest son las gafas de Oculus que más resolución tienen, con 2880 x 1600 píxeles (1440 x 1600 por ojo); igual que las mejores gafas de realidad mixta de Microsoft.